jueves, 22 de noviembre de 2012

ART NOUVEAU


Art Nouveau o Modernismo es el nombre con el que se conoce un estilo universal de diseño que emergió en Europa a finales de 1880, un momento en que los diseñadores y arquitectos trataban de forjar un futuro basado en lo nuevo. Inspirados por el movimiento Arts and Craft británico, el Modernismo rechazaba el Historicismo y, por este motivo, muchas veces se dice que es el primer estilo verdaderamente internacional y moderno. Sus características formas foliadas y naturales, líneas sinuosas y motivos curvilíneos de tipo "latiguillo" inspiraron algunas de las formas más fundamentales de este estilo único.


En España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos,  los diseños modernistas estuvieron dominados por motivos curvilíneos, cuya forma recuerda a la de un látigo, mientras que en Escocia y Alemania se identificaban predominantemente por sus formas rectilíneas. La arquitectura, los interiores y los muebles creados por Charles Rennie, Mackintosh para la Glasgow School of Art constituyen algunos de los mejores ejemplos de modernismo rectilíneo. Como sucede en todos los estilos de diseño, existen excepciones a la regla y algunos diseñadores optaron por combinar las líneas curvas y las rectas en el seno de su trabajo. En España el modernismo arraigó gracias a la obra de Antoni Gaudí.



 Así, en España, el estilo tomo el nombre de Modernismo; en Inglaterra de Modern Style; en Alemania de Jugendistil, que literalmente significa "estilo joven" o "estilo de juventud"; en Italia Stile Liberty, derivado de la tienda modernista  Liberty de Londres. En Francia fue denominado Art Nouveau, tomado de las salas de exposiciones de la Maison BingL'Art Nouveau, fundada en 1895 por Samuel Bing, para exhibir el trabajo de artistas jóvenes dedicados al arte nuevo.


Hablar de Art Nouveau o modernismo  es referirse a un proceso repleto de interrogantes, de búsquedas, de contradicciones, e insatisfacciones, de evaluación de un  siglo que termina y de dejar sentadas alternativas para el que comienza. A pesar de su corta duración (1890-1910, aproximadamente) y de la distancia en el tiempo de casi un siglo, sigue siendo un movimiento polémico y apasionante.

Cargado de sensaciones y emociones, propias de un final de siglo que había vivido intensamente y que había pasado por profundos cambios en las estructuras económica, social, política y religiosa, este movimiento plasma la complejidad de las nuevas formas de vida, tanto en la organización social y del trabajo como en la vida cotidiana. Asimismo, a través del arte expresaba, entre otras cosas, la evolución a pasos agigantados del entorno urbano- la vivencia y la percepción de las ciudades-y el vacío dejado por el materialismo desarrollado a lo largo del siglo XIX. 

El llamado Art Nouveau surge en medio de un gran movimiento intelectual en Europa. Las relaciones entre poetas, pintores y escultores con arquitectos y diseñadores eran esenciales para el surgimiento de nuevas ideas, lo dicho por un poeta era tomado por un pintor y luego por un diseñador, generando así una nueva retroalimentación permanente que producía un constante enriquecimiento y, por lógica, más novedades (Rodríguez, 1995, p. 139).

En el siglo XIX llega a América y se introdujo por primera en el país de Argentina. Este país fue una pieza clave para el art nouveau debido a que era un país agroexportador, sin industrias manufactureras lo cual favoreció el ingreso de este estilo con la forma de diseño de modas.


Una de las ciudades europeas que cuenta con una mayor cantidad de edificios art nouveau es Riga y es consecuencia del desarrollo urbano que se dio cuando se derribaron las murallas, así como también a la creación del Instituto Politécnico de Riga por parte de un grupo de arquitectos entre los que destacan Rudolf Heinrich Zirkwitz, Friedrich Scheffel, Heinrich Scheel, entre otros.





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